"Entre Madre e Hija"

"Entre Madre e Hija"

Escena 1: En el salón de una casa

  • (MADRE y ADOLESCENTE están sentadas en lados opuestos del sofá. Hay una atmósfera tensa entre ellas.)

MADRE: (suspirando) ¿Qué está pasando entre nosotras, cariño? Parece que últimamente no nos entendemos....Se que le comenté a Rosa lo de mi Dislexia y que después me dijera que podía ser que tú tuvieras Discalculia ,te sentó fatal, pero comprende que sea o no sea ,es una condición genética y que yo he aprendido a vivir con ello , tú abuela también y aquí estamos mi amor.

ADOLESCENTE: (frunciendo el ceño) No sé, mamá. Siento que no me entiendes en absoluto. Yo ahora voy fenomenal en el colegio solo, las mates, la física y la tecnología..... por ese profe tan simpático (retintín), es lo único que me cuesta un poco ... pero en mates y física me ayuda Rosa una vez a la semana y voy aprobando y lo entiendo aunque me cueste un poco. 

MADRE: Intento entenderte y te comprendo mejor de lo que piensas, me esfuerzo cada día porque no te sientas distanciada de mi. Rosa la profe y yo queremos lo mejor para tí, ¿Puedes explicarme qué te preocupa tanto?

ADOLESCENTE: (bajando la mirada) Es solo que siento tanta presión, mamá. En la escuela, con mis amigos....Ya sabes que a veces veo las cosas de diferente manera que los demás . Además me parece que  nunca estoy a la altura de tus expectativas .Y ahora hacerme una prueba no me hace ninguna gracia, mamá.

MADRE: Te esfuerzas la que más, trabajas la que más en eso estamos todos de acuerdo pues lo único que queremos es que si tienes una pequeña dificultad la afrontemos ,ya sabes que sin saberlo llevamos mucho tiempo mejorando. Para mi siempre estas a la altura porque se que haces todo lo que puedes y tu no eres solo una nota ,válgame Dios¡¡¡

Los resultados son espectaculares y todo es por tú trabajo tú constancia y tú tesón y sabes que yo como madre  y Rosa cómo profe estamos entregadas.

 (acercándose a su hija) Cariño, lo siento mucho si te sientes mal. Nunca fue mi intención presionarte no que te sientas diferente de una forma negativa sino al revés, Todos somos únicos, mi único objetivo es que  seas feliz y que encuentres tu camino en la vida.

Y pelearemos juntas con lo que venga., además esa prueba es una tontearía y encima conoces a Vanesa hace años.

ADOLESCENTE: (se marcha sin decir palabra a su habitación)

Escena 2: En el dormitorio de la adolescente

  • (La adolescente está sola en su habitación, reflexionando sobre la conversación con su madre. Decide escribirle una carta.)

ADOLESCENTE: (leyendo en voz alta) "Querida mamá, quiero que sepas lo mucho que significas para mí. A veces siento que no te entiendo, pero sé que todo lo que haces es porque me amas. Gracias por estar siempre ahí para mí, incluso cuando no lo merezco. 

Haré la prueba y seguiremos trabajando y avanzando ,a tu lado me siento más fuerte que nunca.

Te quiero más de lo que las palabras pueden expresar."

 

Escena 3: En la cocina, al día siguiente

  • (La madre está haciendo la cena cuando la adolescente entra tímidamente.)

ADOLESCENTE: (extendiendo la carta hacia su madre) Mamá, quería que leyeras esto.

MADRE: (tomando la carta y leyendo con lágrimas en los ojos) Oh, cariño... (abrazando a su hija) Gracias por esto. Significa mucho para mí.

ADOLESCENTE: (abrazando a su madre) Te quiero, mamá. Lo siento por ser tan terca a veces.

MADRE: (devolviendo el abrazo) Y yo te quiero más de lo que puedas imaginar, cariño.

Pase lo que pase , piensa que me esfuerzo cada día para que las dos seamos feliz.

Lo de papá fue muy duro para mí y para tí aunque eras muy pequeña imagino que también.

Pero eso juntas podemos con todo y saldremos adelante.

  • (Ambas se quedan abrazadas mientras la luz se atenúa lentamente.)
Escena 4 : (La madre y la adolescente llegan a casa después de la prueba la adolescente molesta la madre triste.)

ADOLESCENTE : Joo ,mama los tres mirándome lo he pasado fatal esta prueba a sido una mierda.

MADRE : (preocupada) Ya lo se cariño, yo pensaba que estarías tu sola con Vanesa y ya para colmo el de practicas también allí mirando...

ADOLESCENTE: Estaba super nerviosa y no podía concentrarme , tenia una presión que no era normal.

MADRES; No te preocupes porque Vanesa me ha dicho que tendrá esos factores en cuenta y que nos hará un informe para que al menos en el instituto valoren esos pequeños errores desde otra perspectiva diferente y te hagan algunas pequeñas adaptaciones.

(La adolescente mira a su madre no muy convencida )

MADRE; Buenos cariño ,pasemos del tema y vamos a preparar  la cena y mañana será otro día. 

Escena 5: (La adolescente y Rosa están en clase y llega la madre le acaba de llegar el informe)

ADOLESCENTE ; Necesito que me expliques lo del tema de la semana pasada me he dado cuenta que no lo entiendo bien y he sido incapaz de solucionar los problemas.

ROSA: Ok ,saca los apuntes que vamos hacer unos cuantos problemas y te lo explico.

MADRE; ( Entra a la habitación de la niña con cara de desconcierto)
Perdona Rosa ,quería enseñarte el informe.

ROSA ; Si si enséñamelo..(lo lee detenidamente )( Pone caras muy raras)
No sé pero este informe no me parece que refleje la realidad de lo que yo estoy viendo con Sofia .
Además me parece que al principio dice una cosa al final dice otra diferente y no refleja ni la evolución ni el nivel de la niña, Es cierto que tiene algún tipo de dificultad pero lo que pone en este informe no es correcto a mi modo de ver.
Además las conclusiones no coordinan con la resolución que expone al final.

MADRE: (respira aliviada)
Menos mal a mi me había parecido exactamente lo mismo ,aparte no quiero que piensen en el instituto que pretendo que le regalen nada sino simplemente que tengan en cuenta que tiene pequeñas dificultades y que valoren desde el realismo su esfuerzo....para nada que le bajen el nivel o que piensen que la niña esta por debajo del nivel general.  
He pensado llevárselo a la tutora comentarle todo lo que nos ha pasado no dejarle el informe ni de casualidad pero que nos de su opinión y vemos que podemos hacer para ayudarla sin hacer un drama de todo esto.             

ROSA: Estoy de acuerdo , voy a seguir a lo mio y ya me vas contando, gracias.
 
MADRE :Muchas gracias a ti.

OSCURO.
 
Escena 6;( La madre entra a escena y le suena el teléfono  )  

MADRE: ¿Dígame? 

Hola Teresa, si si gracias por llamarme. Nada que solo quería comentarte que ya tengo el informe del que te hable, pero que no me parece adecuado ni realista y  me parece que tiene bastantes contradicciones, te quería comentar si puedes concertar una cita con la orientadora y hablamos las tres y os enseño el informe y os me dais vuestra opinión.
Y vemos si se puede hacer algo o seguimos como hasta ahora y ya esta.

Escena 7: ( Esta la madre con la hija en casa en el salón,la madre está pintando una figura y ella haciendo deberes.)

MADRE: Mi amor ,ya he estado con la tutora y la orientadora esta mañana. Y la verdad es que me han despejado todas las dudas.

ADOLESCENTE; ¿Pero que te han dicho?

MADRE: Pues que el informe tal y como nos había parecido a Rosa y a mi es totalmente contradictorio y que lo único que se puede sacar en claro de el ,es que existe algún tipo de dificultad con las matemáticas.( Deja de pintar y la mira ) 
  También me han comentado que no pueden pasarte pruebas porque necesitan dos años de desfase pero que tienen una solución intermedia que es unas pequeñas adaptaciones , un poco mas de tiempo , que se consideren los errores acorde a la dificultad del ejercicio sobre todo si los planteamientos son correctos, pequeñas sutilezas para que tu puedas ir mejor y por supuesto como tu querías que no te bajaran el nivel que en eso estamos todos de acuerdo.

ADOLESCENTE:(Contenta) Genial mama me parece sensacional yo quiero seguir como hasta ahora porque yo se que aunque me cueste un poco a veces yo me siento capaz de seguir aprendiendo ,aparte mama ,sabes que muchos de mis compañeros les pasan cosas muy parecidas a las mías .

MADRE: ¿Qué quieres decir?

ADOLESCENTE: Pues que algunos ya les dan mas tiempo , les ayudan, adaptan enunciados .
 Desde que hablamos de todo esto me he dado cuenta que tienen dificultades que son apenas imperceptibles ,vamos como la mía.
 Vamos mama que te agradezco que les hayas comunicado mi pequeña dificultad pero que quiero que sepas que la mayoría de la clase por uno u otro motivo tienen esas pequeñas adaptaciones.

MADRES: ¿Vamos que tantas vueltas para nada? (frustrada) vuelve a pintar..

ADOLESCENTE: ¿Qué dices mama?(Se acerca a su madre y le coge las manos)
 No quiero decirte eso ,solo quiero hacerte entender que antes que tu fueran muchas otras mamas con pequeñas dificultades y que muchos de mis compañeros están igual y quiero transmitirte que por eso no me siento diferente, ni inferior ni nada que se le parezca .
Y que te agradezco todo lo que haces. Pero que estoy bien que no me siento menos que nadie y que se que tu lo pasaste muy mal y por eso peleas con uñas y dientes para que se valore mi esfuerzo pero que te aseguro que lo has conseguido y que todo va estar bien.

MADRE: (emocionada)Gracias hija mía a veces no me doy cuenta de lo madura que estas y de que te das cuenta incluso sin hablar de mis pequeños o grandes traumas....quizás proyecte en ti todo el dolor que me hicieron pasar a mi  ,todo el esfuerzo que hacia y no se valoraba ,todo los maltratos verbales y físicos que sufrí porque me hicieron sentir diferente y lo consiguieron, por todas las risas cuando cometía un error y me sentía la persona mas pequeña del mundo....
Pero tu has venido a enseñarme que tenga la dificultad que tenga, haya sufrido mas o menos, me hayan valorado mas o menos ,lo mas importante es el amor, la entrega, el cariño, y el tesón que ponía en todo, por el cual cada profesor que me cruzaba, cada persona que me conocía siempre en su subconsciente como persona me ponía una NOTA de 10 ,GRACIAS INFINITAS hija mía por enseñarme cada día cosas que sin tu ejemplo jamás hubiera aprendido. TE AMO HIJA.( abrazo)

ADOLESCENTE: Gracias a ti mama ,yo también te amo.                                             

FIN.

Comentarios